Las leyes del movimiento

Ing. Itzayane Soto López
Nivel: Secundaria                                                Asignatura: Ciencias II con énfasis en Física

Competencias que se favorecen:
  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
  • Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
Aprendizajes esperados:
·Interpreta y aplica las leyes de Newton como un conjunto de reglas para describir y predecir los efectos de las fuerzas en experimentos y/o situaciones cotidianas.
·Valora la importancia de las leyes de Newton en la explicación de las causas del movimiento de los objetos.

La explicación del movimiento en el entorno
Observa a tu alrededor y notaras que los objetos cambian su rapidez, es decir, aceleran, solo si interactúan con otros objetos. Una rama del árbol empieza a moverse, si el viento sopla. Un balón de voleibol conserva cierto reposo cuando está en las manos del jugador, pero cuando es puesto en juego, la interacción entre ambos se produce y el golpe con la mano del jugador provoca su movimiento hacia el otro lado de la cancha. El mismo balón cambiara de velocidad o se detendrá una vez que vuelva a interactuar al chocar con las manos o el cuerpo de otro jugador, o bien, al impactarse con algún elemento de la cancha. (Figura 1)
Figura 1. Los movimientos que se producen alrededor de la cancha son resultado
de la interacción que tienen las jugadoras con el balón.
   Estudiaras en este tema:

Lección 1. Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa (Figura 2).
Figura 2. Primera ley de Newton.

Lección 2. Segunda ley de Newton: relación fuerza, masa y aceleración. El newton como unidad de fuerza (Figura 3).
Figura 3. La fuerza de roce o fricción siempre se opone al movimiento.
Al mover el cajón, la chica se encuentra con la fuerza de roce del piso.

Lección 3. Tercera ley de Newton: la acción y la reacción; magnitud y sentido de las fuerzas (Figura 4).
Figura 4. Tercera ley de Newton.
A continuación, se muestra un vídeo ilustrativo acerca de las leyes del movimiento:

Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=q8qKMLyTxpM

Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=UnpJmqPC8hU
Habilidades a desarrollar: aplicar e interpretar.
Observa atentamente las figuras y contesta las preguntas que se indican a continuación:


  • ¿Qué le ocurre al vaso al jalar bruscamente la hoja de papel en forma horizontal? Explica tu respuesta (Figura izquierda).
  • Observa atentamente la imagen  de la derecha y dibuja todas las fuerzas presentes. Explica cada una de ellas. Debes suponer que ninguno de las dos personas logra mover al otro. 

Al finalizar, se compartirán las respuestas en clase y junto al maestro se verificaran los resultados.

Para reflexionar... 
Crear un blog en el que puedas transmitir lo que has aprendido hasta ahora, acerca de las leyes del movimiento y su interacción con el entorno ¿qué les dirías a tus contactos o amigos?, ¿cómo lo dirías? ¿Por qué?  

Para evaluar...
Propuestas de proyectos:

  1. ¿Cómo se relaciona el movimiento y la fuerza con la importancia del uso del cinturón de seguridad para quienes viajan en algunos transportes?
  2. ¿Cómo intervienen las fuerzas en la construcción de un puente colgante o una montaña rusa?



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